• Facebook
  • Twitter
  • Carnaval de Málaga TV
Carnaval de Málaga [WEB OFICIAL] - La Fiesta del Invierno Cálido
01
Actualidad Carnavalera
Abierto el proceso electoral para el futuro Patronato del Carnaval de Málaga

Los patronos de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga marcan un hito mayúsculo con la apertura del Patronato y la posibilidad de crear por primera vez en su historia, un proceso electoral por el que el amplio y variado espectro del mundo carnavalero podrá elegir sus representantes en la institución.

En el congreso extraordinario celebrado en el mes de mayo se acordó crear una comisión electoral. Dicha comisión, tras varias reuniones en las que se han debatido distintas propuestas de cómo debe ser el proceso electoral, decidió por mayoría lo siguiente:

Presentación de Candidaturas

El sistema será el de listas de candidaturas cerradas. Es decir, cada candidatura tendrá un número de integrantes, con un mínimo de 5 y un máximo de 15 personas. En dicha lista se detallarán los distintos cargos que ejercerán en caso de ser la candidatura vencedora.

Podrán ser candidatos al próximo gobierno del Carnaval de Málaga cualquier mayor de edad que esté empadronado en cualquier municipio de la provincia malagueña y que no esté inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos Desde hoy hasta el 20 de junio a las 23:59h podrán presentarse todas aquellas listas que se deseen.

Proceso Electoral

Debido a la clara dificultad de establecer un censo de manera individual y con el ánimo de hacer más participativas estas elecciones, se decide que la mejor forma para elaborar un gobierno del Carnaval malacitano sea la del voto delegado. El censo de las agrupaciones de canto y grupos de desfile y las distintas personas que componen el resto de categorías se publicará antes del día 15 del presente mes.

Este voto delegado, en el que prima la proporcionalidad de los distintos colectivos que participan en la Fiesta, queda determinado de la siguiente manera:

-Grupos de Canto: Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia, independientemente de la modalidad que sean podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto. Ya sea comparsa, murga, cuarteto, infantil o juvenil.

De manera interna elegirán qué lista de candidatura prefieren. El día de las elecciones, será el representante legal o aquel que la misma agrupación designe el que deposite el voto elegido de manera democrática e interna por todos los componentes del mismo. En el caso de las agrupaciones menores de edad, será con la firma de los tutores legales.

-Autores (letra o música): Todo el colectivo de autores tendrá un voto conjunto. Podrán ejercer su derecho a voto todos los integrantes de la Asociación de Autores del Carnaval Malagueño y aquellos autores que aun no perteneciendo a este colectivo hayan firmado con su nombre un repertorio en alguna de las últimas cinco ediciones del COAC. La Asociación de Autores velará porque el proceso sea transparente y democrático y un representante de la misma será el que ejerza el voto resultante en nombre de todos.

-Diosas/es y drags: Podrán participar todos los diseñadores y drags que hayan presentado una fantasía en las últimas cinco ediciones. Todo el colectivo deberá votar entre las candidaturas que se presenten. Un representante que ellos designen será el que ejerza el voto resultante el día de las elecciones. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.

-Fundadores: Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Todo el colectivo tiene un voto conjunto.

-Miembros del Patronato y Pitos de oro: Lo integrarán miembros de patronatos anteriores que no son fundadores del mismo. Cada uno ejercerá su voto y el resultado será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Al igual que con los miembros del patronato, esta categoría lo integrarán aquellas personas que han sido galardonados con esta distinción. Cada uno ejercerá su voto y el resultado de este colectivo será depositado en las urnas por el representante que ellos designen. Un único voto.

-Grupos de desfile: Cada una de las agrupaciones inscritas en los últimos cinco años del Carnaval (2019,2020,2022,2023 y 2024) de Málaga y provincia podrán ejercer su derecho a voto. Cada agrupación tendrá un voto conjunto.

-Aficionados:. Será la Asociación de creación reciente la que tendrá que determinar en una Junta Extraordinaria cuál es la candidatura elegida tras someterlo a votación entre sus socios.

la Fundación pone a su disposición las instalaciones para cualquier grupo que necesite reunirse a la hora de establecer cómo va a llevar a cabo su voto.

Calendario de actuación

Proclamación de Candidaturas

El 30 de junio se anunciarán cuáles son las candidaturas válidas que se han presentado.

Fecha de elecciones

El sufragio se llevará a cabo el domingo 7 de julio en la Casa del Carnaval sita en Calle Eslava s/n con el horario de 10:00 a 21:00 Tras el cierre de urnas la comisión electoral procederá al recuento de votos y anunciará la candidatura ganadora.

.¡Viva el Carnaval de Málaga! #ElCarnavaldetodos #CarnavalMLG

La Fundación Ciudadana del Carnaval creará una comisión electoral para definir el censo

Avanzan los movimientos internos de cara a la apertura democrática y proceso electoral que la actual Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga acordó en el último Congreso Extraordinario. En los próximos días se hará pública la comisión electoral que auditará y supervisará el proceso de cómo se creará el primer 'censo' del Carnaval.

Se trata de uno de los puntos más importantes de la actual institución puesto que la promesa de abrir el proceso de votación para determinar cómo y quienes formarán el próximo Patronato es una realidad. Bajo esta premisa, se han sentado las bases del formulario que permitirá a cualquier carnavalero inscribirse en el mismo y poder ejercer su derecho a voto el próximo 9 de julio.

El formulario para darse de alta en el censo está habilitado de manera digital en el siguiente enlace   

Un punto de inflexión para el futuro del Carnaval de Málaga

Éxito rotundo. Así se puede calificar el Congreso Extraordinario de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM). Durante tres días en las instalaciones de la Térmica y bajo el lema 'Miremos juntos un nuevo Carnaval, más de un centenar de personas acudieron a la cita.

Asistentes, ponentes y medios de comunicación tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas y aportar nuevas propuestas de cara al futuro más próximo que debe vivir el Carnaval de Málaga en muchas de sus áreas de trabajo.

Sin duda, uno de los debates más esperados por parte de los más de asistentes al Congreso fue el futuro censo y los estatutos que deben cimentar la FCMM.

Dentro de la necesidad y obligación marcada por los actuales gestores de la institución, se debatieron propuestas para articular de la manera democrática, el proceso de elecciones así como el censo de todo aquel votante que pueda participar. Es en ese punto, donde se pone la lupa por la dificultad de encontrar un censo válido y vigente.

La Fundación creará una base de datos con todas las personas que de alguna manera han participado en el Carnaval. Este censo debe estar listo antes del 31 de mayo. Asimismo, se creará un Consejo Electoral que auditará el proceso, así como la elaboración de las distintas categorías donde estarán ubicados los distintos carnavaleros. La fecha de elecciones sigue vigente y ese censo elegirá de manera democrática a los distintos patronos que integrarán en el futuro la entidad.

Uno de los temas a tratar fue la profesionalización de determinados actos y eventos que nazcan desde la propia FCCM. Además, se busca relanzar la propia marca a través de las redes sociales. Para ello, la entidad pone el foco en mejorar la presencia digital.

Por un lado, la creación de una nueva página web así como distintos contenidos audiovisuales para que el Carnaval tenga presencia todo el año en los distintos canales oficiales. Desde podcast a espacios audiovisuales en múltiples plataformas.

De la mano de Álvaro Pérez de la Cátedra de la Universidad de Cádiz, coordinador de investigación del Aula Cultural del Carnaval de Cádiz se detalló la importancia de establecer puentes de unión entre ambas instituciones y se puso de relieve la necesidad básica que deben tener este tipo de entidades a la hora de poner en marcha proyectos culturales. La Fundación planteará encuentros puntuales y específicos con Cádiz.

Otra de las propuestas es modificar el actual Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto para dotar de una mayor calidad. Por un lado, el carnavalero Carlos Pariente junto a Luis Bermúdez expusieron la propuesta de la centralización de los derechos de televisión.

De esta forma, los ingresos generados repercutirían de manera directa en los distintos grupos de Málaga y provincia. Asimismo, una de las posibles mejoras pasa por aumentar la competitividad cambiando las agrupaciones que pueden llegar a la final del Cervantes.

Otro de los puntos interesantes que se tocaron en el Congreso Extraordinario fue el futuro camino que debe tomar la Casa del Carnaval. Un espacio de oportunidades y posibilidades que debe servir como centro de investigación para la ciudadanía malagueña. Así lo sostenía, David Delfín, coordinador de la Conferencia del Carnaval de Málaga y que presentó un calendario de actividades en esas instalaciones.

Dentro de ese espacio de trabajo, la Fundación impulsará la creación de un archivo accesible para todos donde se digitalice el mayor número de obras, ya sean gráficas o sonoras de los distintos grupos que han ido participando a lo largo de nuestro carnaval. Es un proceso ambicioso, largo y minucioso, pero se buscan fórmulas para abordar esta área.

¿Y qué pasa con la cantera o el futuro del Carnaval de Málaga?

Una labor fundamental y clave para el futuro de nuestra fiesta. Es el crear militancia y aumentar el número de carnavaleros desde la base. Sergio Lanzas, docente y autor de carnaval, Alberto Salas o Eugenio Javier García, directores de grupos infantiles y juveniles y también Laura Gómez, como asesora cultural y estudiosa de la fiesta aportaron interesantes ideas de cómo hacer realidad un proceso dificultoso y es el de inculcar carnaval a los más pequeños.

De hecho, la Fundación ofrecerá un plan cultural al Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía para que se incluya como actividades extraescolares en los distintos centros educativos de la ciudad y que se puedan organizar eventos culturales, así como visitas durante el año a la Casa del Carnaval de Málaga. También se apuntó la posibilidad de trasladar la Fiesta Infantil del Teatro Cervantes al domingo para fortalecer la presencia de más familiares y seguidores del Carnaval.

Otro de los grandes asuntos tratados fue el concepto del Carnaval en la calle. Objetivo mayúsculo y vital para que la asistencia de visitantes, turistas y propios sea numerosa como cada año se produce no solo por parte de malagueños sino foráneos.

Carlos Torres, miembro fundador de la entidad, Jorge Salinas, periodista y miembro de la Asociación de Carnavaleros, Montse Segado, especialista en Dioses, Reinas y Drag Queen, Paqui Prieto, histórica carnavalera, pregonera y directora de grupos infantiles, ofrecieron su particular visión sobre el Carnaval.

Una de las iniciativas propuestas es la de establecer y unificar el recorrido de los desfiles como facilitar más información al usuario. Indicaciones en vía pública, así como en distintos sitios emblemáticos. Tampoco se descarta la opción de establecer lugar en la calle para enraizar la fiesta como la 'Plaza de las Murgas, Comparsas o Cuartetos'. Calles donde se puedan enfrentar unas agrupaciones con otras sin crear problema de tránsito en la vía pública.

La ‘Noche en Blanco’ volverá a vibrar con coplas de carnaval

Momo volverá a visitar Málaga en mayo. La Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga repite fórmula tras el éxito del año anterior y estará en la Noche en Blanco. Por segundo año consecutivo distintas agrupaciones del Carnaval de Málaga amenizarán este próximo 18 de mayo una de las veladas más culturales que tiene la capital en su amplia programación durante el año.

Precisamente, fue en 2023 cuando este evento se hizo realidad uno de los grandes anhelos de los principales actores de la fiesta.

Es por eso, que no hay mejor escaparate cultural y social que este sábado. Si deseamos preservar la cultura, debemos continuar creándola y es por eso que la Fundación Ciudadana del Carnaval pelea y respalda la presencia de los grupos en esta noche de mayo.

Después de negociaciones y semanas de trabajo, se mantiene otro Primer Premio, lejos de febrero, para los grupos. Y es que se mantiene una de las grandes reivindicaciones de las agrupaciones gracias al apoyo de todos.

Bajo el lema 'La magia está en ti', los amantes de la fiesta podrán vivir de primera mano una jornada para el recuerdo. En esta ocasión, el programa de actividades es nutrido y variado. Desde las 21:00 hasta la 01:00 distintos grupos de canto de adultos y agrupaciones callejeras participarán en la Plaza del Teatro Cervantes. No habrá jurado, pero sí las ganas de inundar con coplas, papelillos y alegría el centro histórico.

A continuación, detallamos el orden de actuación de lo grupos que participarán en esta edición 'carnavalera' de la Noche en Blanco 2024:

21:00: 'Los mentirosillos'

21:30: 'Mi sonrisa'

22:00: 'Los Zarboris'

22:30 'La Malagueñíssima'

23:00 'Sin permiso'

23:30 'Mi tierra'

00:00 'El último superviviente'

00:30: 'La España vaciada'

Málaga y Cádiz estrechan lazos por la cultura en el Congreso Extraordinario del Carnaval de Málaga

Sábado matinal más que interesante con la primera charla de la jornada en la que se abordó el futuro camino que debe tomar la Casa del Carnaval. Un espacio de oportunidades y posibilidades que debe servir como centro de investigación para la ciudadanía malagueña. Así lo sostenía, David Delfín, coordinador de la Conferencia del Carnaval de Málaga y que presentó un calendario de actividades en esas instalaciones.

En esta primera mesa redonda, también participó Álvaro Pérez de la Cátedra de la Universidad de Cádiz. Como coordinador de investigación del Aula Cultural del Carnaval de Cádiz detalló la importancia de establecer puentes de unión entre ambas instituciones y puso de relieve la necesidad básica que deben tener este tipo de entidades a la hora de poner en marcha proyectos culturales. Asimismo, explicó el funcionamiento de las distintas áreas culturales que participan de una manera directa o indirecta en defensa del carnaval.

El futuro de la Sede para David Delfín

Un espacio museístico y expositivo permanente que vertebre en un fin común la cultura. En su alegato por la defensa de la fiesta, Delfín busca que la futura Fundación del Carnaval de Málaga, a través de este ámbito cultural, propicie colaboraciones con otras fundaciones carnavalescas, planifique estudios con la Universidad de Málaga y que mantenga buenas relaciones con otras entidades como Ateneo, Real Academia de San Telmo, etc.

La Fundación Ciudadana del Carnaval presenta un ambicioso congreso extraordinario para abordar su futuro

a Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga (FCCM) cumple su objetivo a corto plazo y cierra para los días 10, 11 y 12 de mayo en el Salón Canillas de Albaida de La Térmica un congreso extraordinario para abordar las líneas a trazar en los próximos meses de trabajo.

Bajo el lema 'Miremos juntos un nuevo Carnaval', los distintos participantes, así como los asistentes a las respectivas ponencias podrán debatir y ofrecer diversos puntos de vista de cómo debe afrontar la fiesta su 'nueva era'

No hay que olvidar que durante la celebración de este congreso extraordinario se crearán mesas de trabajo y debate sobre las diversas actividades a realizar en el futuro en el carnaval de nuestra ciudad. Además, se presentará un borrador de nuevos estatutos para la FCCM los cuales se pondrán en común y se aprobarán si así lo decide la mayoría de todos aquellos que compongan el censo que se publicará próximamente por las vías oficiales.

El congreso arrancará el viernes 10 de mayo a partir de las 16:00. Se producirá la bienvenida por parte del actual presidente de la FCCM, Diego Flores y la llegada de los distintos participantes en las jornadas, así como los asistentes a las charlas.

A partir de las 16:30 comenzará la primera de las ponencias y mesa redonda. Hacia una nueva normativa para la Fundación Ciudadana. En esta primera charla intervendrán: José Enrique de la Rubia, miembro fundador de la entidad, Diego Jiménez Flores. presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y Carlos Merchán, abogado. El acto será moderado por Pepelu Ramos.

El sábado se vivirá una jornada intensa desde bien temprano. La sesión matinal comienza a las 10:00H con la charla titulada 'El Carnaval de Málaga como proyecto cultural global'. En la misma intervienen: David Delfín como responsable y coordinador de la conferencia inaugural del Carnaval de Málaga, el doctor Álvaro Pérez García como miembro de la Cátedra del Carnaval UCA y coordinador de investigación del Área de Cultura del Carnaval de Cádiz. También participa en la misma Pepelu Ramos, periodista y secretario de la FCCM. 

A partir de las 12:00H se abordará de manera pedagógica la inmersión del Carnaval en los más pequeños. Una labor fundamental y clave para el futuro de nuestra fiesta. La didáctica escolar y cómo enseñar el Carnaval. Así se titula la segunda mesa de debate donde intervendrán: Sergio Lanzas, docente y autor de carnaval, Alberto Salas o Eugenio Javier García, directores de grupos infantiles y juveniles y también Laura Gómez, como asesora cultura y estudiosa de la fiesta.

Por la tarde, otro de los pilares del Carnaval de Málaga será analizado de manera profunda. El COAC del 'mañana'. Hacia un nuevo enfoque del Carnaval en el teatro y el concurso. Ese es el nombre de la última mesa redonda de la jornada del sábado que arranca a partir de las 16:00H. En ella, participará Carlos Pariente, autor de carnaval y gestor cultural, así como Luis Bermúdez, presidente de la Asociación de Carnavaleros y escenógrafo con amplia trayectoria en el concurso. 

Ese mismo día, tocará analizar el proceso electoral de la propia Fundación. Sobre las 18:00H comenzará la mesa redonda Proceso electoral: Hacia un nuevo Carnaval. Este sinposio tratará de dilucidar el escenario idóneo para resolver una de las grandes incógnitas del presente Carnaval, ¿Quién puede votar?. En esta charla intervendrán: José Enrique de la Rubia, miembro fundador de la entidad, Jesús Gutiérrez, autor de carnaval y mediador y Pepelu Ramos, secretario de la FCCM y periodista. 

El domingo será el último día del congreso y otro de los grandes asuntos a tratar es el concepto del Carnaval en la calle. Objetivo mayúsculo y vital para que la asistencia de visitantes, turistas y propios sean numerosa como cada año se produce no solo por parte de malagueños sino foráneos. A partir de las 09:30H comienza la charla El Carnaval de Málaga en la calle: El Gran Reto.

Intervendrán Carlos Torres, miembro fundador de la entidad, Jorge Salinas, periodista y miembro de la Asociación de Carnavaleros, Montse Segado, especialista en Dioses, Reinas y Drag Queen, Paqui Prieto, histórica carnavalera, pregonera y directora de grupos infantiles, así como Francisca Ramos, jefa de sección de mayores del Ayuntamiento de Málaga.

Las inscripciones para el Congreso Extraordinario del Carnaval de Málaga se pueden realizar de manera presencial en La Casa del Carnaval de 18:00H a 21:00H los días 8 y 9 de mayo (miércoles y jueves) o bien a través del formulario web que se encuentra habilitado en la siguiente URL: Formulario de Inscripción

WhatsApp Image 2024-04-30 at 18.47.00

FacebookTwitterRSS FeedPinterest
01
Subir al Inicio